lunes, 13 de abril de 2020

Act. semana del 13 de abril prácticas del lenguaje 5°




Semana del 13 al 17 de abril (Prácticas del lenguaje 5°grado)

Seguimos con el cuento “ La guerra de los yacarés”
¿Por qué con este cuento?
Porque necesito que lo tengan muy presente, ya que habrá una pausa evaluativa para quinto grado que tendrá que ver justamente con este cuento.

¿Se acuerdan cuando realizamos la ficha técnica del Aguará Guazú?
Les propongo buscar información sobre los yacarés y hacer la ficha . Pueden hacerla en la carpeta con el papel que quieran o confeccionarla en el word o libre office (pueden agregar imágenes y todo lo que consideren pertinente)
Luego envíenmela al mail : andrea.el@bue.edu.ar

  Leer como lectores incrédulos
 Este cuento con animales incluye aspectos que son propios de cada especie y otros que no son tan ciertos.
 A continuación, les doy algunos ejemplos, hacer averiguaciones en el google, enciclopedias o dónde prefieran  y responder:
a- Al escuchar por primera vez el ruido del barco, los yacarés se asustaron y corrieron de un lado para otro con la cola levantada, ¿será verdad que los yacarés corren con la cola levantada?
b- El yacaré anciano había hecho una vez un viaje hasta el mar, ¿será verdad que los yacarés de Misiones pueden viajar hasta el mar? ¿Cómo será que este yacaré podría haber conocido el mar? ¿Habrá sido posible?
c- Cuando el yacaré anciano dice que el barco es una ballena, ¿estaba mintiendo o se confundió? ¿Qué cosas en común tienen un barco y una ballena?
¿Será posible encontrar una ballena en un río?

ESCRIBIMOS UNA NUEVA BATALLA
Pensá y anotá lo que no puede faltar en una batalla, para que sea parecida a la de los cuentos de la selva y qué agregarías para, por ejemplo, hacerla más importante, más fuerte, más espectacular.
No puede faltar:( no es necesario que escribas la siguiente consigna en la carpeta dedícate ya a la escritura )

 • Inicio: va a volver a pasar el buque.
• Los yacarés se preparan para defenderse, por ejemplo: hacen un dique aún más grande o algo parecido para frenar al buque.
• Se encuentran con los hombres del buque y discuten: hacer el diálogo parecido a como está en el cuento. (recuerden la raya de diálogo, signos de exclamación e interrogación )
 • Desde el buque vencen el obstáculo que habían puesto los yacarés: describir cómo, por ejemplo, leé en el cuento cómo describe Quiroga la destrucción de los diques.
 • Cierre: ¿cómo se quedan los yacarés en el río? Tal vez se puede escribir qué dicen y qué sienten.
d. Con todas las notas, escribí una primera versión de esa batalla. Podés usar algunos de estos comienzos:
“Entonces, los yacarés muy cansados de los buques dijeron…”
“Pasaron los días y volvieron a oír el ruido del agua: chas, chas, chas, chas, y los yacarés idearon otro plan.”
e. Vas a compartir con tu docente esta primera versión del relato, pero antes pensá en un título. • Pasala en limpio con el título y revisá que no te falte ninguna de las partes de lo que planificaste escribir.

¡ESCRIBIR BIEN ES IMPORTANTE!
Les propongo ver el siguiente video https://www.youtube.com/watch?v=mc5nGgpKuPM.
Luego escriban es sus carpetas las reglas ortográficas y agreguen varias palabras de ejemplos.



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