Semana del 13 al
17 de abril (Prácticas del lenguaje 5°grado)
Seguimos con el cuento “ La guerra de
los yacarés”
¿Por qué con este cuento?
Porque necesito que lo tengan
muy presente, ya que habrá una pausa evaluativa para quinto grado que tendrá
que ver justamente con este cuento.
¿Se acuerdan
cuando realizamos la ficha técnica del Aguará Guazú?
Les propongo buscar información sobre los yacarés y hacer la
ficha . Pueden hacerla en la carpeta con el papel que quieran o confeccionarla
en el word o libre office (pueden agregar imágenes y todo lo que consideren
pertinente)
Luego envíenmela al mail : andrea.el@bue.edu.ar
Leer
como lectores incrédulos
Este cuento con
animales incluye aspectos que son propios de cada especie y otros que no son
tan ciertos.
A continuación, les
doy algunos ejemplos, hacer averiguaciones en el google, enciclopedias o dónde
prefieran y responder:
a- Al escuchar por primera vez el ruido del barco, los
yacarés se asustaron y corrieron de un lado para otro con la cola levantada,
¿será verdad que los yacarés corren con la cola levantada?
b- El yacaré anciano había hecho una vez un viaje hasta el
mar, ¿será verdad que los yacarés de Misiones pueden viajar hasta el mar? ¿Cómo
será que este yacaré podría haber conocido el mar? ¿Habrá sido posible?
c- Cuando el yacaré anciano dice que el barco es una
ballena, ¿estaba mintiendo o se confundió? ¿Qué cosas en común tienen un barco
y una ballena?
¿Será posible encontrar una ballena en un río?
ESCRIBIMOS UNA NUEVA
BATALLA
Pensá y anotá lo que no puede faltar
en una batalla, para que sea parecida a la de los cuentos de la selva y qué
agregarías para, por ejemplo, hacerla más importante, más fuerte, más
espectacular.
No puede faltar:( no es necesario que escribas la siguiente consigna en la carpeta
dedícate ya a la escritura )
• Inicio: va a volver
a pasar el buque.
• Los yacarés se preparan para defenderse, por ejemplo:
hacen un dique aún más grande o algo parecido para frenar al buque.
• Se encuentran con los hombres del buque y discuten: hacer
el diálogo parecido a como está en el cuento. (recuerden la raya de diálogo,
signos de exclamación e interrogación )
• Desde el buque
vencen el obstáculo que habían puesto los yacarés: describir cómo, por ejemplo,
leé en el cuento cómo describe Quiroga la destrucción de los diques.
• Cierre: ¿cómo se
quedan los yacarés en el río? Tal vez se puede escribir qué dicen y qué
sienten.
d. Con todas las notas, escribí una primera versión de esa
batalla. Podés usar algunos de estos comienzos:
“Entonces, los yacarés muy cansados de los buques dijeron…”
“Pasaron los días y volvieron a oír el ruido del agua: chas,
chas, chas, chas, y los yacarés idearon otro plan.”
e. Vas a compartir con tu docente esta primera versión del
relato, pero antes pensá en un título. • Pasala en limpio con el título y
revisá que no te falte ninguna de las partes de lo que planificaste escribir.
¡ESCRIBIR BIEN ES IMPORTANTE!
Les propongo ver el siguiente video https://www.youtube.com/watch?v=mc5nGgpKuPM.
Luego escriban es sus carpetas las reglas ortográficas y agreguen
varias palabras de ejemplos.
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