lunes, 8 de junio de 2020

MATEMÁTICA - SEMANA DEL 8/6 AL 12/6



¡¡ Buenos días chiquis !!
Bienvenidos a la clase 22 de Matemática


Lunes 8/6

Actividad 48

Proporcionalidad directa

Llamamos proporcionalidad directa a la relación entre dos valores o magnitudes, en la que si una aumenta, también aumenta la otra, y que si una disminuye, la otra también.
Por ejemplo, si sabemos que 2 alfajores valen $20


Este tipo de ejercicio, por lo general se resuelven realizando tablas donde se colocan las dos magnitudes y los valores que se saben, para calcular los que faltan.

En este caso sería así:





Ahora si… ¡Comenzamos!

En esta ocasión, les proponemos que resuelvan problemas de proporcionalidad directa, realizando cálculos, usando tablas y otras herramientas que ustedes decidan emplear.

1. En su quiosco, Lisandro vende el paquete de 3 gomitas a $10.

a) ¿Cuánto costarán 6 gomitas en su quiosco?

b) ¿Y 18 gomitas?

c) ¿Y 180 gomitas?

2. En un paquete vienen 48 velitas. Completen la tabla con la información que falta 


Paquetes
2
5
10
15
25


100
500
Velitas





2400
3600



3. Una máquina llena 6 baldes de helado en media hora, funcionando siempre a la misma velocidad. Respondan las preguntas armando una tabla como la de arriba.

a) ¿Cuánto tardará en llenar 12 baldes? ¿Y 18 baldes? ¿Y 15 baldes?

b) Si antes del corte de luz del martes solo funcionó durante 45 minutos, ¿cuántos baldes habrá llenado?

c) Si logró llenar 60 baldes, ¿cuánto tiempo estuvo funcionando?

d) ¿Cuánto tiempo habrá estado funcionando si llenó 120 baldes?


e) ¿Cuántos baldes llenará en 4 horas? ¿Y en 40 horas?


Para revisar Las estrategias que utilizaron para resolver estos problemas, ¿fueron siempre las mismas? ¿Fueron cambiando de estrategia según el problema? Respondan en sus carpetas cómo las pensaron.






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