¡¡ Buenos días chiquis !!
Bienvenidos a la clase 22 de Matemática
Lunes 8/6
Actividad 48
Proporcionalidad directa
Llamamos proporcionalidad directa
a la relación entre dos valores o magnitudes, en la que si una aumenta, también
aumenta la otra, y que si una disminuye, la otra también.
Por ejemplo, si sabemos que 2
alfajores valen $20
Este tipo de ejercicio, por lo
general se resuelven realizando tablas donde se colocan las dos magnitudes y
los valores que se saben, para calcular los que faltan.
En este caso sería así:
Ahora si… ¡Comenzamos!
En esta ocasión, les proponemos
que resuelvan problemas de proporcionalidad directa, realizando cálculos,
usando tablas y otras herramientas que ustedes decidan emplear.
1. En su quiosco, Lisandro vende
el paquete de 3 gomitas a $10.
a) ¿Cuánto costarán 6 gomitas en
su quiosco?
b) ¿Y 18 gomitas?
c) ¿Y 180 gomitas?
Paquetes
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2
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5
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10
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15
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25
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100
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500
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Velitas
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2400
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3600
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3. Una máquina llena 6 baldes de
helado en media hora, funcionando siempre a la misma velocidad. Respondan las
preguntas armando una tabla como la de arriba.
a) ¿Cuánto tardará en llenar 12
baldes? ¿Y 18 baldes? ¿Y 15 baldes?
b) Si antes del corte de luz del
martes solo funcionó durante 45 minutos, ¿cuántos baldes habrá llenado?
c) Si logró llenar 60 baldes,
¿cuánto tiempo estuvo funcionando?
d) ¿Cuánto tiempo habrá estado
funcionando si llenó 120 baldes?
e) ¿Cuántos baldes llenará en 4
horas? ¿Y en 40 horas?
Para revisar Las estrategias que
utilizaron para resolver estos problemas, ¿fueron siempre las mismas? ¿Fueron
cambiando de estrategia según el problema? Respondan en sus carpetas cómo las
pensaron.
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