¡¡ Buenos días chiquis !!
Bienvenidos a la clase 21 de Matemática
Lunes 1/6
Actividad 47
Cálculos mentales
Seguimos con los problemas, pero esta vez les propongo que los
resuelvan con cálculos mentales.
Multiplicar por 10 ayuda
también a resolver otras multiplicaciones. Por ejemplo, sabiendo cuánto es un
número por 10, podemos calcular cuánto es por 20 o por 30, o por 40 y más…
a) Si 25 x 10 es 250
- ¿Cuánto será 25 x 20?
- ¿Y 25 x 15?
- ¿Y 25 x 30?
b) ¿Son correctas estas formas de resolver 24 x 30?
- 24 x 3 y al resultado agregarle un 0
- 24 x 10 x 3
- 12 x 2 x 3 x 10
c) Para
multiplicar 4 x 99, Valentín hace 4 x 100 y al resultado (400) le resta 4 x 1
(4), porque 99 es 1 menos que 100. En cambio, Esteban dice que hay que
multiplicar 4 x 100, pero que al resultado hay que restarle 99 y no 4 x 1.
¿Quién crees que tiene razón? ¿Por qué?
d) Calculen mentalmente los siguientes productos. Cuando
terminen pueden revisarlos ayudándose con calculadora.
- 24 x 99 =
- 31 x 999 =
-15 x 19 =
-21 x 89 =
Para registrar: Escriban en la carpeta
algunos de los “trucos” que usaron para resolver estos cálculos.
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