miércoles, 3 de junio de 2020

CS NATURALES - SEMANA DEL 1/6 AL 5/6


¡¡ Buenos días chiquis !!
Bienvenidos a la clase 11 de Cs Naturales


 Miércoles 3/6


Recuerden que NO es necesario copiar todo, solo les voy a pedir que copien en sus carpetas las consignas de las actividades y la resolución


La semana pasada estudiamos el proceso digestivo. Hoy vamos a aprender qué órganos forman el sistema digestivo.

El sistema digestivo humano está formado por una serie de órganos ubicados uno a continuación del otro, como si fuese un tubo, o conducto, y una serie de glándulas accesorias. Es importante distinguir el tubo digestivo (por donde circula el alimento que se va transformando), y las glándulas que vierten sustancias al tubo digestivo para favorecer la digestión.



Para seguir estudiando el sistema digestivo, hoy les proponemos construir un modelo analógico, es decir un modelo parecido al real.
Para hacer un modelo y que también cumpla sus funciones (modelo analógico funcional), vamos a necesitar algunos elementos como los siguientes:

• un cuchillo de mesa

• un pisapapa

• una cuchara

• un embudo o la parte del pico de una botella plástica que cumpla la misma función

• un pedazo de cámara de bicicleta o de manguera flexible (30 cm). También se puede hacer un tubo con una bolsa de nylon.


• un frasco con tapa

• servilletas de papel o papel higiénico

• una papa hervida (que será el “alimento” de nuestro sistema)

Les muestro también una imagen de los elementos del modelo analógico funcional del sistema digestivo, ordenados y listos para comenzar la simulación del proceso de digestión. No tiene que quedar exactamente igual, puede ser “parecido”.


La propuesta es que ustedes traten de reproducir, con los elementos del modelo, todo el proceso que sigue el alimento, en el sistema real, desde que ingresa a la boca hasta que es excretado. 
Les proponemos ir realizando cada una de las etapas y comparando lo que ocurre en el modelo analógico con el proceso en el sistema real.

Aquí les doy algunas instrucciones:

Primero, cortar la papa con el cuchillo en rebanadas; luego, pisarla con el pisapapas, le agregamos un poco de agua y revolvemos con la cuchara.

A continuación, tomamos algo de papa pisada con la cuchara y la ponemos en el embudo, empujamos con la cuchara hasta que pase el pico. 

Una vez en la manguera, la oprimimos para llevar la papa al otro extremo y que caiga en el frasco. 

Una vez allí, se le agrega más agua, se tapa y se bate. Una vez batido, se enrollan las servilletas o el papel higiénico de tal manera que se forme un tubo fino, y en ese tubo se vuelca el contenido del frasco lentamente. Si la papa queda en el extremo del rollo de papel, hay que llevarla al otro extremo apretando el tubo de papel que hicimos y ver que salga por el otro extremo.

Luego de realizar todo el proceso de representación de la “digestión”, reflexionen sobre cada uno de los pasos realizados y comenten los resultados con alguna persona adulta que esté cerca de ustedes.

Ahora, retoma la clase anterior, donde te pedí que “dibujes en tu carpeta de Ciencias Naturales el camino que crees que hace la torta desde la boca de Paco hasta llegar a la punta del pie y que escribas los nombres de los órganos que están involucrados en ese proceso”.

Una vez que hayas releído tu actividad anterior, comparala con lo visto hoy. 
¿Qué órganos dibujaste en tu lista que también están acá? 
¿Cuáles no habías dibujado? 
¿Hay algún órgano que hayas dibujado que no corresponda al sistema digestivo?

Si te animás, cuando hagas tu modelo, saquele fotos y envialas ¡¡para ver como resultó!!

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