¡¡ Buenos días chiquis !!
Bienvenidos a la clase 11 de Cs Naturales
Miércoles 3/6
Recuerden que NO es necesario
copiar todo, solo les voy a pedir que copien en sus carpetas las consignas de
las actividades y la resolución
La semana pasada estudiamos el
proceso digestivo. Hoy vamos a aprender qué órganos forman el sistema
digestivo.
El sistema digestivo humano está
formado por una serie de órganos ubicados uno a continuación del otro, como si
fuese un tubo, o conducto, y una serie de glándulas accesorias. Es importante
distinguir el tubo digestivo (por donde circula el alimento que se va
transformando), y las glándulas que vierten sustancias al tubo digestivo para
favorecer la digestión.
Para seguir estudiando el sistema
digestivo, hoy les proponemos construir un modelo analógico, es decir un modelo
parecido al real.
Para hacer un modelo y que
también cumpla sus funciones (modelo analógico funcional), vamos a necesitar
algunos elementos como los siguientes:
• un cuchillo de mesa
• un pisapapa
• una cuchara
• un embudo o la parte del pico
de una botella plástica que cumpla la misma función
• un pedazo de cámara de
bicicleta o de manguera flexible (30 cm). También se puede hacer un tubo con
una bolsa de nylon.
• un frasco con tapa
• servilletas de papel o papel
higiénico
• una papa hervida (que será el
“alimento” de nuestro sistema)
Les muestro también una imagen de
los elementos del modelo analógico funcional del sistema digestivo, ordenados y
listos para comenzar la simulación del proceso de digestión. No tiene que
quedar exactamente igual, puede ser “parecido”.
La propuesta es que ustedes
traten de reproducir, con los elementos del modelo, todo el proceso que sigue
el alimento, en el sistema real, desde que ingresa a la boca hasta que es
excretado.
Les proponemos ir realizando cada una de las etapas y comparando lo
que ocurre en el modelo analógico con el proceso en el sistema real.
Aquí les doy algunas
instrucciones:
Primero, cortar la papa con el
cuchillo en rebanadas; luego, pisarla con el pisapapas, le agregamos un poco de
agua y revolvemos con la cuchara.
A continuación, tomamos algo de papa pisada
con la cuchara y la ponemos en el embudo, empujamos con la cuchara hasta que
pase el pico.
Una vez en la manguera, la oprimimos para llevar la papa al otro
extremo y que caiga en el frasco.
Una vez allí, se le agrega más agua, se tapa
y se bate. Una vez batido, se enrollan las servilletas o el papel higiénico de
tal manera que se forme un tubo fino, y en ese tubo se vuelca el contenido del
frasco lentamente. Si la papa queda en el extremo del
rollo de papel, hay que llevarla al otro extremo apretando el tubo de papel que
hicimos y ver que salga por el otro extremo.
Luego de realizar todo el proceso
de representación de la “digestión”, reflexionen sobre cada uno de los pasos
realizados y comenten los resultados con alguna persona adulta que esté cerca
de ustedes.
Ahora, retoma la clase anterior,
donde te pedí que “dibujes en tu carpeta de Ciencias Naturales el camino que
crees que hace la torta desde la boca de Paco hasta llegar a la punta del pie y
que escribas los nombres de los órganos que están involucrados en ese proceso”.
Una vez que hayas releído tu
actividad anterior, comparala con lo visto hoy.
¿Qué órganos dibujaste en tu
lista que también están acá?
¿Cuáles no habías dibujado?
¿Hay algún órgano que
hayas dibujado que no corresponda al sistema digestivo?
Si te animás, cuando hagas tu
modelo, saquele fotos y envialas ¡¡para ver como resultó!!
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