¡¡ Buenos días chiquis !!
Bienvenidos a la clase 23 de Matemática
Lunes 22/6
Actividad 49
Repartos
en partes iguales
Esta semana vamos a retomar y
profundizar lo trabajado en la clase nº 18 sobre división
1. Resolvé cada problema que se
presenta a continuación y luego decidí en cuáles se puede repartir todo y en
cuáles no.
a) Joaquín quiere repartir, en
partes iguales, los 11 chocolatines que tiene, con su amigo Pedro.
b) A Santiago le regalaron una
caja de bombones por su cumpleaños. Tiene 16 bombones y los quiere compartir
con sus amigos Tomás y Jerónimo y que todos coman la misma cantidad.
c) La abuela Iris quiere repartir
en partes iguales $ 350 entre sus tres nietos. ¿Cuánto le dará a cada uno?
2. Laura tiene 7 chocolates
iguales. Los quiere compartir con Mateo, Hernán y Carolina, de manera que todas
y todos reciban la misma cantidad y no sobre nada.
a) ¿Cómo podría hacerse el
reparto?
b) ¿Cómo escribirían, usando
números, la cantidad que reciben cada una y cada uno?
3. Se reparten 5 alfajores
iguales entre 4 amigos de manera que a todos les corresponde la misma cantidad
y no sobra nada.
a) ¿Cuánto le toca a cada uno?
b) ¿Cuántos alfajores deberían
repartirse entre 8 amigos para que cada uno reciba la misma cantidad que en el
reparto de 5 entre 4?
4. Se reparten 33 chocolates
iguales entre 8 amigos de manera que a todos les corresponde la misma cantidad
y no sobra nada.
a)¿A cada uno le toca más o menos
que 4 chocolates?
b)¿Cuánto más o cuánto menos?
Para revisar
Intenten explicar en sus carpetas
cómo se hace para resolver estos problemas. ¿Cómo me doy cuenta cuando sobra?
¿Siempre se puede repartir lo que sobra? ¿Por qué?
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