martes, 12 de mayo de 2020

Prácticas del lenguaje y ciencias naturales para 5 to. grado


Trabajar a partir del siguiente texto. ( CIENCIAS NATURALES) 13/05
Enviar al mail: tareaquintoayb@gmail.com
(No es necesario enviar el texto sólo las respuestas)

1-Leer el texto

2-Leer con mucha más atención.

Contaminación sonora: la importancia de prevenir y tratar a tiempo sus efectos en la audición 28 abril, 2020 

Jujuy al día® – Ayer, lunes 27 de abril se celebró el Día Internacional de la Concienciación sobre el Ruido, con el objetivo de promover el cuidado del ambiente acústico, la conservación de la audición y generar conciencia sobre las molestias y daños que generan los ruidos. Pero ¿Qué es el ruido? ¿Qué efectos tiene la contaminación sonora para la salud auditiva? ¿Cómo prevenir y tratar a tiempo sus consecuencias?

 Quienes viven en las grandes ciudades suelen naturalizar la contaminación sonora y ambiental, por lo que tienden a subestimar sus efectos sobre la salud. Al igual que en el resto de las urbes, la principal causa de esta problemática en las grandes ciudades de Argentina, como Buenos Aires, es el tránsito, aunque también es significativa la incidencia de los ruidos provenientes de los boliches, así como los procedentes de la actividad industrial.

 Uno de los efectos del aislamiento social es la disminución de este tipo de contaminación, a raíz de la poca circulación de vehículos en puntos que habitualmente presentan una alta congestión de tránsito. Si bien podemos señalar este aspecto como positivo, esta problemática tuvo y sigue teniendo consecuencias para la salud auditiva de las personas.

¿De qué hablamos cuándo hablamos de ruido?
 Todos los sonidos son vibraciones, no existe la diferencia física entre un ruido y un sonido agradable. La diferencia radica en cómo el oyente responde a estos sonidos. En otras palabras, el ruido es cualquier sonido que no se quiere escuchar. Los especialistas llaman a este fenómeno «intención del oyente». Pero ¿qué sucede cuándo nos exponemos a ruidos demasiado fuertes?

 Según el Dr. Mario Zernotti, Jefe de Servicio de Otorrinolaringología del Sanatorio Allende de Córdoba, profesor de la Universidad Nacional de Córdoba y referente de MED-EL, «Los ruidos fuertes pueden generar pérdida de audición. Ésta puede ocurrir de manera súbita, o también se puede dar progresivamente porque va dañando de forma irreversible las células ciliadas de la cóclea, es decir, las células nerviosas que están en el oído interno del ser humano. El primer síntoma que se puede experimentar de la pérdida auditiva progresiva es el pitido o el zumbido, técnicamente llamado acúfeno. Luego comienza una mala discriminación del lenguaje, que consiste en dejar de entender las consignas en lugares con poco ruido y luego en lugares silenciosos. Todo esto desembocará en la pérdida auditiva de diferentes grados dónde uno ya no solo no entiende, sino que tampoco escucha el sonido.», explica el profesional.

 Un informe realizado por la consultora AtomikResearch para MED-EL- empresa líder en soluciones auditivas- da cuenta de la falta de conciencia que existe sobre el cuidado de la audición, al afirmar que 2 de cada 10 argentinos creen tener pérdida auditiva y no se tratan. Esto se debe a que el 26% de los encuestados nunca se realizó chequeos, mientras que el 27% sólo lo hizo hace 5 o 10 años.

1-   3 ¿Qué clase de texto es ?( poético, instructivo, informativo, etc)
2-  4   ¿Cuántos párrafos tiene?
3-   5   Al lado de cada párrafo indicar en muy pocas palabras el tema que trata.
 Ésta técnica se denomina anotación marginal.

Como no sé si pueden tenerlo en papel pueden hacer lo siguiente:
Párrafo 1 :……
Párrafo 2:……etc.

6- Según el texto:
a-       ¿Cuál es el objetivo del día de la concientización sobre el ruido?
            b-  ¿Qué ocurrió a partir del aislamiento social?
c-¿Qué pueden provocar los sonidos fuertes?
d- En una hoja con el material que quieras, o en un archivo de Paint , Word, Libre office, el programa que prefieras realizá un afiche que contenga texto e imágenes para que las personas que lo observen tomen conciencia sobre la contaminación sonora y los problemas de salud que pueden provocar.

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
(En la carpeta)
¿Cuándo llevan tilde las palabras agudas , graves y esdrújulas?        ESTUDIAR

Las palabras agudas llevan tilde cuando terminan en N,S o VOCAL.
SALÓN      COMPÁS     SOL   COMPRÉ   SA   VO
 
Las palabras graves llevan tilde cuando NO terminan en N ,S o VOCAL.
CIL     CÁRCEL   PIZ 

Las palabras esdrújulas llevan tilde SIEMPRE
Cáscara               bárbaro              catulo

Ahora vamos a aplicar lo que aprendimos.

( Volvé a leer lo anterior todo lo que necesites.)
En las siguientes palabras hay 6 de ellas que deberían tener tilde y no la tienen.
Tenés que ubicar la palabra y colocar la tilde en la sílaba que corresponda.

LAPICES                          FOSFORO                           DIFICIL                LAPICERA
LUZ                                   CAMARA                           CASA                      BOTELLA
MARMOL                           BALCON                            VASO                    CORTINA




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