miércoles, 6 de mayo de 2020

Cs Naturales - Semana del 4/5 al 8/5


¡¡ Buenos días chiquis !!
Bienvenidos a la clase 8 de Cs Naturales


Miércoles 6/5

Las transformaciones químicas

En las transformaciones químicas, los materiales involucrados modifican su composición, de modo tal que, luego del cambio, el material ya no es el mismo que al inicio. Luego del cambio químico, se generan uno o más materiales nuevos, distintos de los que había al inicio.
Existen muchísimos tipos de reacciones químicas.
La oxidación se produce cuando algunos materiales entran en contacto con el oxígeno del aire. Por ejemplo, si dejamos un hierro en contacto con el aire, suele aparecer un polvillo rojizo sobre la superficie del hierro. Se trata de óxido de hierro. Esta reacción también puede ocurrir con otros materiales, como con una manzana.
La combustión es otro tipo de reacción, muy habitual. Se produce entre un material que llamamos combustible, otro que llamamos comburente (en general oxígeno), y el aporte de calor. Por ejemplo, cuando calentamos un papel (combustible), en presencia de oxígeno (comburente), se produce una llama. Como productos de esa reacción se obtiene vapor de agua (gas), dióxido de carbono (gas), y restos de carbono del papel (cenizas sólidas). Estas reacciones liberan mucho calor y luz, de allí su gran utilidad para los seres humanos. También se produce combustión en la hornalla de la cocina. Allí se quema (reacción de combustión) el gas combustible que sale de la hornalla, que reacciona con el oxígeno del aire. Se producen gases (vapor de agua, dióxido de carbono) y calor.
La saponificación es otro tipo de reacción química muy importante para nuestra vida cotidiana, en especial porque el producto de esa reacción es muy importante para cuidar la higiene, en estos tiempos de pandemia. SI bien la reacción detallada es bastante compleja y difícil de realizar en casa, podemos simplificar su explicación diciendo que se produce cuando se combinan un cuerpo graso (por ejemplo, un aceite), una base (por ejemplo, soda cáustica) y agua. Luego de la reacción se obtiene como resultado jabón y glicerina.
Finalmente, la reacción de Maillard es otro ejemplo de reacción química muy habitual en nuestra vida cotidiana. Esta reacción se produce al cocinar algunos alimentos, como el pan, la carne o la leche. Al entregar calor al alimento se produce una reacción entre sus componentes, principalmente entre los azúcares y las proteínas, dando como resultado una sustancia sólida, de color marrón, con sabor dulzón muy agradable.
En síntesis: se suelen llamar cambios químicos a las reacciones químicas que se producen entre una o más sustancias iniciales (reactivos) que se combinan, dando lugar a nuevas sustancias (productos).En los cambios químicos los materiales se transforman, no siguen siendo los mismos, y no es posible volver a su estado inicial. Se dice que son procesos “irreversibles”.

1. Para finalizar les proponemos volver a leer las anotaciones iniciales del día martes 14 (clase 4) y revisar:
a) ¿qué sabíamos al inicio?
b) ¿Qué aprendimos a lo largo de las actividades?
c) ¿Qué modificarías o agregarías a tus respuestas iniciales? Regístrenlo en la carpeta de Ciencias Naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario