lunes, 4 de mayo de 2020

6°: Ciencias Sociales- semana del 4 al 8 de mayo


HOLA 6° A y 6° B esta semana seguimos trabajando con la secuencia didáctica sobre problemática ambiental.




RECOMENDACIÓN EN RELACIÓN A LA ACTIVIDAD ANTERIOR:  Las respuestas discutidas en familia sobre “aquellos conocimientos que poseen respecto de conceptos tales como catástrofes y naturaleza ” pueden quedar expuestas en un afiche a fin de que los acompañe durante todo el recorrido de la secuencia.



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Título: Los componentes del riesgo-


2- Actividades



2.1. Observá las siguientes fotografías para diferenciar eventos naturales de los producidos por las sociedades. Redactá un título para cada foto y un epígrafe que describa lo que ves. Luego, clasificá los eventos naturales de acuerdo a dónde se producen: en el interior de la tierra, en la atmósfera o en la hidrosfera. 




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 2.1.1)
1930 Santo Domingo

Golpea rugiendo, revienta los barcos contra los muelles, despedaza los puentes, arranca de raíz los árboles y los revolea por los aires; por los aires vuelan los techos de lata, como hachas locas, decapitando gente. Esta isla está siendo arrasada por los vientos, fusilada por los rayos, ahogada por las aguas de la lluvia y de la mar. (...) Embiste vengándose o ejecutando una maldición descomunal, que tal parece que la República Dominicana hubiera sido condenada a pagar, ella solita, todas las cuentas que el planeta entero debe.

Fuente: Galeano, Eduardo. Memoria del fuego III. El siglo del viento. Buenos Aires, Siglo XXI, 1988. (Fragmento y adaptación del texto original).




2.1.2. Analizá la descripción de Eduardo Galeano:
Ubicá en un mapa de América la Isla de Santo Domingo que se menciona. 
Subrayá los términos que hacen referencia a las características de los eventos naturales que impactaron en la isla. ¿Cómo los describe?
¿Estos fenómenos naturales que se cuenta en el relato afectaron a la población de la República Dominicana? ¿Por qué? 

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