domingo, 3 de mayo de 2020

4° A y B. ACTIVIDADES DEL DÍA LUNES 4 DE MAYO


Grados: 4° A y B
Maestros: Celina Guibourg y Ángel Sergio Pinedo

ACTIVIDADES A REALIZAR EN LA SEMANA DEL 4/5 AL  8/5 😎😎😎

Ver vídeo



DÍA 28

ACTIVIDADES💡

Área o materia: Prácticas del Lenguaje. (No te olvides de copiar y resolver las actividades en tu carpeta.)
Tema o título:  “El texto teatral”. Radio-teatro. Lectura colectiva de “Belgrano hace Bandera y le sale de primera”, de Adela Basch.

NUESTRO OBJETIVO PRINCIPAL  📖🎤🎧

-Formar una comunidad de lectores y realizar un trabajo de lectura compartido que fortalezca los vínculos entre pares y entre la escuela y la familia, a pesar de la distancia.

LAS RAZONES Y UN POCO DE LA HISTORIA DEL RADIOTEATRO 📻📼

Como bien lo expresa nuestro objetivo principal, insistimos, la siguiente propuesta surge frente a la necesidad de seguir fortaleciendo los vínculos humanos y pedagógicos, a pesar de la distancia que nos impone la situación actual en un contexto de “cuarentena”.
Sabemos, sin lugar a dudas, que la lectura y la escucha de historias siempre ha sido un puente imprescindible y un salvoconducto para atravesar los momentos de angustia, para aprender y aprehender de una manera distinta, fascinante y divertida, por la enorme capacidad que tiene este maravilloso acto de transportarnos a los mundos más locos e increíbles.
A lo largo de nuestras vidas, las historias que leemos o que nos cuentan nos han acompañado: las hemos escuchado o leído antes de dormir, las hemos visto y escuchado a través de una pantalla (con todas sus variantes), las hemos leído y escuchado en la escuela y también las hemos escuchado y visto representadas a través de las obras teatrales, en donde la historias se cuentan o representan, al igual que en el cine o la televisión,  por intermedio de actores o de títeres-actores.
Hoy, les proponemos la aventura de sumergirnos en otra de las variantes que tienen las historias para llegar y alimentar nuestras fantasías y nuestros corazones: el RADIOTEATRO.
El radioteatro, radionovela o radio comedia, como nombre lo indica es un tipo de contenido radiofónico de contenido teatral. Y que, al carecer de componentes visuales, los radioteatros dependen del diálogo, la música y los efectos de sonido para ayudar al oyente a que pueda imaginar la historia.

La radionovela tuvo enorme expansión entre 1920 y 1940, convirtiéndose en una forma de entretenimiento popular a nivel mundial. Aunque, con la llegada de la televisión, a mediados del siglo xx fue perdiendo popularidad hasta ocupar una pequeña franja en la programación de espacios de entretenimiento.

En Argentina, durante 2003 y 2004, el escritor y productor televisivo Alberto Migré resurgió el género radioteatral los domingos a la noche en la sintonía de LR3 Radio Belgrano. El ciclo llamado "Permiso para imaginar" ofrecía radioteatros unitarios cada semana, con la presencia de las figuras más exitosas del espectáculo argentino.

NUESTRA PROPUESTA.📜

Dicho esto y aprovechando que antes de que comenzara este período de “cuarentena” habíamos escogido la obra teatral “Belgrano hace Bandera y le sale de primera”, de la autora argentina Adela Basch, porque queríamos leer un libro relacionado con la vida de Manuel Belgrano, dado que en cuarto grado se pone especialmente énfasis en este prócer tan admirado por sus principios y valores y por ser el creador de nuestra Bandera Nacional (Bandera a la que todos los alumnos de Cuarto grado del país le prometen su Lealtad el 20 de Junio -día del fallecimiento de Belgrano, en el año 1820, y que por eso este año se conmemora su Bicentenario-), surgió esta propuesta de hacer un radioteatro colectivo con este libro.

Por eso, la idea, justamente, es que podamos participar todos y que lo hagamos con alegría (incluidas las familias de los profes).

EL MODO DE ORGANIZARNOS📆📲

¿Cómo lo haremos? Es muy fácil. Como la obra está divida por Actos y Escenas, cada familia estará encargada de leer y grabar una Escena del libro por semana, cuyo audio compartirá en el grupo de WhatsApp de Cuarto grado.
No se asusten, les daremos tiempo y lo haremos en orden, nosotros les diremos quién es la familia designada por semana.
La idea, volvemos a repetir, es divertirse y que puedan participar de lectura y grabación del audio todos los integrantes de la familia designada que quieran sumarse.
El primer Acto, compuesto de una Escena, lo hicimos los profes con nuestras familias, a modo de ejemplo. Y esperamos que les guste, tanto como nos gustó a nosotros.


Actividades💡

1-Escuchar los audios de la Primera Escena de “Belgrano hace Bandera y le sale de primera” que hicieron los profes.

2-Averiguar dónde y en qué época nació el TEATRO

3-Escribir 3 diferencias que encuentres entre la forma que tiene un cuento y la forma que tiene un texto teatral. ¿Por qué te parece que se escriben de manera distinta?



DÍA 29



Área o materia: Ciencias Sociales. (No te olvides de copiar y resolver las actividades en tu carpeta.)
Tema o título: La época colonial. El nacimiento de Manuel Belgrano.

1-Leé atentamente la página y realizá las actividades correspondientes.





No hay comentarios:

Publicar un comentario