Ciencias
Sociales
Hola mis corazones, vamos a empezar a trabajar en el área de
ciencias en una secuencia didáctica.
“Una secuencia didáctica es una sucesión de actividades que nos van
a ir conduciendo
hacia una respuesta de alguna pregunta que habremos planteado al principio”
Tema:
Problemática Ambiental
¿Por qué los daños del
Huracán Mattew se miden en Haití en vidas humanas y en Florida, E.E.U.U, en
dólares?
A continuación les propongo
la lectura de la nota de opinión sobre las inundaciones, realizada por una
investigadora de la UBA, especializada en temas de catástrofes:
La catástrofe del agua fue construida socialmente
(fragmentos del texto original)
Resistencia
1983, Clorinda 1992, Goya en 1998, las ciudades del noroeste de Buenos Aires en
2001, Santa Fe en 2003 y 2007... Catástrofes urbanas que no nos han enseñado
nada.
¿Será
que ha llovido más de lo previsible? Posiblemente sea así.
Pero
el problema no es el agua. El problema es la sociedad y qué hace para prevenir
los efectos negativos de las crecientes.
La
situación actual tiene un origen histórico y no climático.
Es
el resultado de todas las decisiones políticas tomadas y las acciones
económicas realizadas sobre el territorio.
A
su vez, las inundaciones de hoy condicionan fuertemente el futuro de muchísimas
familias, productores y empresas, poniendo de manifiesto la alta vulnerabilidad
social preexistente y generando nuevos factores de incertidumbre sobre el
porvenir. La catástrofe actual ha sido construida socialmente.
No
es producto de un sistema natural inmanejable, es el resultado de decisiones
políticas, tanto para hacer como para no hacer. Enfocar el problema poniendo el
énfasis en lluvias extraordinarias o como efecto del cambio climático es
plantear mal el problema y hacer imposible su resolución. Sin embargo, tomando
en cuenta el saber acumulado, los cuadros científico-técnicos que tiene el país
y el alto compromiso que la gente asume cuando se la convoca, encontramos que
los efectos sociales desastrosos de estas inundaciones podrían haberse evitado
o, por lo menos, mitigado en gran medida.
Para
resolver los problemas que traen las inundaciones no existen soluciones
mágicas. Es una cuestión que debe encararse en tiempos largos, y no cuando la
catástrofe ya está desencadenada.
Las
soluciones ingenieriles son insuficientes. Lo central es la acción social a
largo plazo: coordinación, concertación entre distintos niveles territoriales
de gestión, entre disciplinas, entre sectores, entre todas aquellas personas
que asumen el riesgo. En definitiva, se trata de prevenir. (...)
Fuente: Diario Clarín, 5/04/13
Reflexión
1) ¡Por qué se cree que las catástrofes son naturales?
…………………………….……………..………………….…….……….…...
1.1. A partir de
estas frases, realizá las siguientes actividades:
A. Clasificá los
títulos que aparecen en los diarios según a quién se responsabiliza por la
ocurrencia del fenómeno: a la Sociedad – a la Naturaleza – a Dios.
B . ¿Por qué creés que se le atribuye la
responsabilidad a cada uno de ellos?
C . ¿Qué opinás de
las ideas que exponen los siguientes
titulares?
• Inundaciones:
culpa de la naturaleza o del hombre
• La Venganza
de Gaia (Furia de la Naturaleza)
• Haití: ¿desastre
o venganza de la naturaleza?
• Las nuevas
calamidades provocadas por la furia de la naturaleza
• Corea del
Sur: un tifón trajo la venganza de la naturaleza
• ¿Los
temblores como castigo de Dios?
• La furia de
la naturaleza deja desastres en todo el planeta.
• “Un
monstruo”: el poderoso huracán Matthew azota la costa de Florida
Ahora, podemos
discutir cuestiones como las siguientes:
1.2. ¿Podemos
atribuirle a la naturaleza características que tienen las personas como el
enojo?
¿Si la responsabilidad
es de la naturaleza, solo nos cabe esperar que ocurra, entonces no es posible
prevenir?
¿Y si es la
naturaleza la “culpable”, las consecuencias son las mismas en un lugar y en
otro?
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