DÍA 26
ACTIVIDADES😎😎😎
Área o materia: Prácticas del Lenguaje. (No te olvides de copiar y resolver las actividades en tu carpeta.)👀
Tema o título: Clasificación de palabras por el número de sílabas
1-Realizá los siguientes puntos:
DÍA 27
ACTIVIDADES😎😎😎
Área o materia:
Ciencias Naturales. (No te olvides de copiar y resolver las
actividades en tu carpeta)
Tema o título: “Clasificación de
los animales”
Mirá el siguiente video:
Actividad 1
Para
recordar:
¿Cómo clasifican los científicos
a los seres vivos?
Durante siglos, los científicos
intentaron clasificar a los seres vivos para poder identificarlos y
estudiarlos con mayor facilidad. Con este objetivo, en distintas
épocas se propusieron diversos criterios de clasificación.
Alrededor de dos mil quinientos años
atrás, todos los seres vivos se clasifican en dos “reinos”: el
vegetal y el animal. Luego, a medida que los seres humanos fueron
explorando nuevas regiones del planeta y que, con la invención del
microscopio, pudieron observar organismos muy pequeños, aumentó
cada vez más el número de seres vivos conocidos. Entonces, fue
necesario revisar los criterios de clasificación. Esto sigue
ocurriendo hasta el día de hoy.
Los investigadores conocen cada vez más
profundamente a los seres vivos y, además, descubren otros nuevos.
Esto hace que se modifiquen algunos criterios de clasificación. Así,
en un momento, un organismo puede clasificarse en un grupo distinto
de aquel en que estaba o integrar, junto con otros, un grupo nuevo de
seres vivos.
En la actualidad, una de las
clasificaciones utilizadas para estudiar a los seres vivos es la que
los agrupa en los siguientes cuatro grandes grupos.
SERES VIVOS:
·
ANIMALES
·
PLANTAS
·
HONGOS
·
MICROORGANISMOS
Esta clasificación está basada en
diversos criterios. Algunos de ellos son:
·
el modo en que se alimentan los seres vivos;
·
su capacidad para desplazarse de un lado a otro;
·
su tamaño (es decir,si pueden observarse a
simple vista o no);
·
la forma en que está organizado su cuerpo.
Los
animales
La mayor parte de los seres vivos
incluidos en este grupo se pueden observar a simple y todos ellos se
caracterizan por ser heterótrofos. Como se mencionó antes, esto
quiere decir que se alimentan de otros seres vivos; en general, de
otros animales o de plantas.
Los animales habitan en los más
variados ambientes del planeta. Algunos viven en ambientes
terrestres, como las ardillas y los zorros, mientras que otros viven
en el agua, como los peces. Están los que habitan en las regiones
más frías del planeta, como los pingüinos de la Antártida, y
también, los que resisten el calor extremo de los desiertos, como
los camellos.
Prácticamente todos los animales
pueden desplazarse de un lugar a otro. Además, muchos poseen
diversos órganos, como los ojos, la piel y los oídos, a través de
los cuales captan los cambios que se producen a su alrededor. Esto
les permite, entre otras cosas, encontrar el alimento, huir
rápidamente ante algún peligro y reconocer a otros animales de su
misma especie.
Los animales pueden ser clasificados de
diferentes maneras, según el criterio que se utilice. Una
clasificación tradicional es la que distingue entre animales
invertebrados y animales vertebrados.
·
Los animales invertebrados no tienen
huesos ni columna vertebral. Algunos, como la cucaracha, tienen una
cubierta externa dura, llamada exoesqueleto; otros, como el
pulpo, no tienen ningún tipo de protección dura.
·
Los animales vertebrados, en cambio,
tienen un esqueleto interno, situado por debajo de la piel,
que actúa como soporte del cuerpo y permite el movimiento. El eje de
ese esqueleto está constituido por una columna vertebral,
formada por un tipo de huesos denominados vértebras.
Actividad 2
Anoten, junto a cada descripción, una
A si se refiere a un animal, una P si se refiere a una planta o una M
si se trata de un microorganismo.
____ Ser vivo que solo se puede ver a
través de un microscopio.
____ Organismo macroscópico que se
alimenta de otros seres vivos y que se puede desplazar de un lugar a
otro.
____ Organismo macroscópico que no se
desplaza y que elabora las sustancias que le sirven de alimento.
Actividad 3
Observen las imágenes de los animales
y, luego, respondan las preguntas.
a) ¿Cuáles tienen esqueleto? ¿Es un
esqueleto interno o externo?
b) ¿En dónde habita cada uno: en el
agua o en la tierra?
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