miércoles, 29 de abril de 2020

4° A y B. ACTIVIDADES del día miércoles 29 de abril.


DÍA 26

ACTIVIDADES😎😎😎

Área o materia: Prácticas del Lenguaje. (No te olvides de copiar y resolver las actividades en tu carpeta.)👀
Tema o título: Clasificación de palabras por el número de sílabas



1-Realizá los siguientes puntos:





DÍA 27

ACTIVIDADES😎😎😎


Área o materia: Ciencias Naturales. (No te olvides de copiar y resolver las actividades en tu carpeta)
Tema o título: “Clasificación de los animales”

Mirá el siguiente video:

Actividad 1





Para recordar:

¿Cómo clasifican los científicos a los seres vivos?

Durante siglos, los científicos intentaron clasificar a los seres vivos para poder identificarlos y estudiarlos con mayor facilidad. Con este objetivo, en distintas épocas se propusieron diversos criterios de clasificación.
Alrededor de dos mil quinientos años atrás, todos los seres vivos se clasifican en dos “reinos”: el vegetal y el animal. Luego, a medida que los seres humanos fueron explorando nuevas regiones del planeta y que, con la invención del microscopio, pudieron observar organismos muy pequeños, aumentó cada vez más el número de seres vivos conocidos. Entonces, fue necesario revisar los criterios de clasificación. Esto sigue ocurriendo hasta el día de hoy.
Los investigadores conocen cada vez más profundamente a los seres vivos y, además, descubren otros nuevos. Esto hace que se modifiquen algunos criterios de clasificación. Así, en un momento, un organismo puede clasificarse en un grupo distinto de aquel en que estaba o integrar, junto con otros, un grupo nuevo de seres vivos.
En la actualidad, una de las clasificaciones utilizadas para estudiar a los seres vivos es la que los agrupa en los siguientes cuatro grandes grupos.

SERES VIVOS:

·        ANIMALES
·        PLANTAS
·        HONGOS
·        MICROORGANISMOS

Esta clasificación está basada en diversos criterios. Algunos de ellos son:

·        el modo en que se alimentan los seres vivos;
·        su capacidad para desplazarse de un lado a otro;
·        su tamaño (es decir,si pueden observarse a simple vista o no);
·        la forma en que está organizado su cuerpo.


Los animales

La mayor parte de los seres vivos incluidos en este grupo se pueden observar a simple y todos ellos se caracterizan por ser heterótrofos. Como se mencionó antes, esto quiere decir que se alimentan de otros seres vivos; en general, de otros animales o de plantas.
Los animales habitan en los más variados ambientes del planeta. Algunos viven en ambientes terrestres, como las ardillas y los zorros, mientras que otros viven en el agua, como los peces. Están los que habitan en las regiones más frías del planeta, como los pingüinos de la Antártida, y también, los que resisten el calor extremo de los desiertos, como los camellos.
Prácticamente todos los animales pueden desplazarse de un lugar a otro. Además, muchos poseen diversos órganos, como los ojos, la piel y los oídos, a través de los cuales captan los cambios que se producen a su alrededor. Esto les permite, entre otras cosas, encontrar el alimento, huir rápidamente ante algún peligro y reconocer a otros animales de su misma especie.
Los animales pueden ser clasificados de diferentes maneras, según el criterio que se utilice. Una clasificación tradicional es la que distingue entre animales invertebrados y animales vertebrados.
·        Los animales invertebrados no tienen huesos ni columna vertebral. Algunos, como la cucaracha, tienen una cubierta externa dura, llamada exoesqueleto; otros, como el pulpo, no tienen ningún tipo de protección dura.
·        Los animales vertebrados, en cambio, tienen un esqueleto interno, situado por debajo de la piel, que actúa como soporte del cuerpo y permite el movimiento. El eje de ese esqueleto está constituido por una columna vertebral, formada por un tipo de huesos denominados vértebras.

Actividad 2

Anoten, junto a cada descripción, una A si se refiere a un animal, una P si se refiere a una planta o una M si se trata de un microorganismo.
____ Ser vivo que solo se puede ver a través de un microscopio.
____ Organismo macroscópico que se alimenta de otros seres vivos y que se puede desplazar de un lugar a otro.
____ Organismo macroscópico que no se desplaza y que elabora las sustancias que le sirven de alimento.

Actividad 3


Observen las imágenes de los animales y, luego, respondan las preguntas.





a) ¿Cuáles tienen esqueleto? ¿Es un esqueleto interno o externo? 
b) ¿En dónde habita cada uno: en el agua o en la tierra?

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