miércoles, 24 de febrero de 2021

1.a CLASE DE PLÁSTICA

Prof: Daniel Malnati

7° grado
ARTE Y DISEÑO: TIPOGRAFÍAS, LOGOTIPOS Y GRAFITTIS

___

INTRODUCCIÓN

Convivimos en un mundo organizado por palabras y números, ellas organizan el lenguaje y el pensamiento. Generalmente en las clases de Plástica tratamos de no usar palabras en nuestros diseños, intentamos comunicarnos a través de las imágenes.
En esta actividad vamos a ver ejemplos en que las palabras se vuelven arte, emblemas de marcas  ,productos y/o bandas de música.

Logotipos:

En esta imagen vemos el desarrollo del diseño de letras y símbolo de la gaseosa Pepsi. podran observar que en el origen las letras eran más curvas pareciéndose a un dibujo hecho a mano, hasta que después de 1950 la marca elige una letra o tipografía del estilo Imprenta mayúscula que se vuelve cada vez más geométrica. hasta desaparecer y quedar la marca representada solo por su símbolo: una esfera de colores azul blanco y rojo. 

este conjunto de letras y símbolos, de una marca o producto, desarrollado para la publicidad se les llama Logotipos,  generalmente son dibujos y letras de formas simples, de facil identificación) 

Grafittis


Observando este grafitti podemos reconocer pintadas similares en nuestro barrio o de camino a la escuela. Se tratan de pintadas en el que las palabras protagonizan la obra. En algunos casos resulta más importante las formas y colores de las letras que lo que significan las palabras, imitan a la publicidad replicando en muchos lugares de la ciudad la misma palabra o frase. Pero lo hacen con otro sentido, no intentan vendernos nada, quizás si buscan el reconocimiento, o el prestigio. En general estos grafitis pueden ser caracterizados como acciones vandálicas, toman las paredes sin pedir permiso, pero muchas veces el resultado de estos grafitis dejan en mejor estado a las paredes que cuando las encontraron. En el siguiente link podrán conocer la historia y el significado de un grafiti muy repetido en la ciudad de Buenos Aires:

https://www.eleco.com.ar/interes-general/no-me-bano-la-historia-detras-del-grafiti-que-surgio-en-tandil-y-trascendio-en-toda-la-provincia/


Tambien hay graffitis sorprendentes que simulan la tridimension en un muro, en un piso o techo, estos hacen uso del recurso de las luces y sombras sobre las formas,  observen alguno:

Graffiti del artista callejero Peeta en Campobasso, Italia.


Actividad:

Elegir una serie de palabras que te gusten, que tengan que ver con lo que sentís y pensás en este momento, cosas que te gustan o cosas que odias,  luego intenta diseñar un logotipo o graffiti con alguna de esas palabras, hacelo en un tamaño grande, que ocupe casi toda la hoja, utilizando los materiales que quieran(lápices, marcadores, y otros) recursos como pasajes de  colores, simular luces y sombras sobre letras y formas…
Luego cuando lo terminen envíen una foto del resultado a:
plasticaescuela23@gmail.com

 

Saludos Profe: Daniel


Clase 1 de Prácticas del Lenguaje

Hoy les acerco para compartir un cuento de Liliana Bodoc, les pido que se tomen un tiempo para disfrutar del mismo: 

 

«Amigos por el viento», de Liliana Bodoc

 A veces, la vida se comporta como un viento: desordena y arrasa. Algo susurra pero no se le entiende. A su paso todo peligra; hasta lo que tiene raíces. Los edificios, por ejemplo. O las costumbres cotidianas.
Cuando la vida se comporta de ese modo, se nos ensucian los ojo con los que vemos. Es decir, los verdaderos ojos. A nuestro lado, pasan papeles escritos con una letra que creemos reconocer. El cielo se mueve más rápido que las horas. Y lo peor es que nadie sabe si, alguna vez, regresara la calma.

Así ocurrió el día que se papá se fue de casa. La vida se nos transformó en viento casi sin dar aviso. Yo recuerdo la puerta que se cerró detrás de su sombra y sus valijas. También puedo recordar la ropa reseca sacudiéndose al sol mientras mamá cerraba las ventanas para que, adentro y adentro, algo quedara en su sitio.

– Le dije a Ricardo que viniera con su hijo. ¿Qué te parece?
– Me parece bien – mentí.

Mamá dejó de pulir la bandeja, y me miró:

– No me lo estás diciendo muy convencida…
– Yo no tengo que estar convencida.
– ¿Y eso que significa? – preguntó la mujer que más preguntas me hizo en mi vida.

Me vi obligada a levantar los ojos del libro:

– Significa que es tu cumpleaños, y no el mío – respondí.

La gata salió de su canasto, y fue a enredarse entre las piernas de mamá.
Que mamá tuviera novio era casi insoportable. Pero que ese novio tuviera un hijo era una verdadera amenaza. Otra vez, un peligro rondaba mi vida. Otra vez había viento en el horizonte.

– Se van a entender bien – dijo mamá -. Juanjo tiene tu edad.

La gata, único ser que entendía mi desolación, salto sobre mis rodillas. Gracias, gatita buena.
Habían pasado varios años desde aquel viento que se llevó a papá. En casa ya estaban reparados los daños. Los huecos de la biblioteca fueron ocupados con nuevos libros. Y hacía mucho que yo no encontraba gotas de llanto escondidas en los jarrones, disimuladas como estalactitas en el congelador, disfrazadas de pedacitos de cristal. «Se me acaba de romper una copa», inventaba mamá, que, con tal de ocultarme su tristeza, era capaz de esas y otras asombrosas hechicerías.

Ya no había huellas de viento ni de llantos. Y justo cuando empezábamos a reírnos con ganas y a pasear juntas en bicicleta, aparecía un tal Ricardo y todo volvía a peligrar.
Mamá sacó las cocadas del horno. Antes del viento, ella las hacía cada domingo. Después pareció tomarle rencor a la receta, porque se molestaba con la sola mención del asunto. Ahora, el tal Ricardo y su Juanjo habían conseguido que volviera a hacerlas. Algo que yo no pude conseguir.

– Me voy a arreglar un poco – dijo mamá mirándose las manos. – Lo único que falta es que lleguen y me encuentren hecha un desastre.
– ¿Qué te vas a poner? – le pregunté en un supremo esfuerzo de amor.
– El vestido azul.

Mamá salió de la cocina, la gata regresó a su canasto. Y yo me quedé sola para imaginar lo que me esperaba.
Seguramente, ese horrible Juanjo iba a devorar las cocadas. Y los pedacitos de merengue quedarián pegados en los costados de su boca. También era seguro que iba a dejar sucio el jabón cuando se lavara las manos. Iba a hablar de su perro con tal de desmerecer a mi gata.
Pude verlo por mi casa transitando con los cordones de las zapatillas desatados, tratando de anticipar la manera de quedarse con mi dormitorio. Pero, aún más que ninguna otra cosa, me aterró la certeza de que sería uno de esos chicos que en vez de hablar, hacen ruidos: frenadas de autos, golpes en el estómago, sirenas de bomberos, ametralladoras y explosiones.

– ¡Mamá! – grité pegada a la puerta del baño.
– ¿Qué pasa? – me respondió desde la ducha.
– ¿Cómo se llaman esas palabras que parecen ruidos?

El agua caía apenas tibia, mamá intentaba comprender mi pregunta, la gata dormía y yo esperaba.

– ¿Palabras que parecen ruidos? – repitió.
– Sí. – Y aclaré -: Plum, Plaf, Ugg…

¡Ring!

– Por favor – dijo mamá -, están llamando.

No tuve más remedio que abrir la puerta.

– ¡Hola! – dijeron las rosas que traía Ricardo.
– ¡Hola! – dijo Ricardo asomado detrás de las rosas.

Yo mira a su hijo sin piedad. Como lo había imaginado, traía puesta una remera ridícula y un pantalón que le quedaba corto.
Enseguida, apareció mamá. Estaba tan linda como si no se hubiese arreglado. Así le pasaba a ella. Y el azul les quedaba muy bien a sus cejas espesas.

– Podrían ir a escuchar música a tu habitación – sugirió la mujer que cumplía años, desesperada por la falta de aire. Y es que yo me lo había tragado todo para matar por asfixia a los invitados.

Cumplí sin quejarme. El horrible chico me siguió en silencio. Me senté en una cama. Él se sentó en la otra. Sin dudas, ya estaría decidiendo que el dormitorio pronto sería de su propiedad. Y yo dormiría en el canasto, junto a la gata.
No puse música porque no tenía nada que festejar. Aquel era un día triste para mí. No me pareció justo, y decidí que también él debía sufrir. Entonces, busqué una espina y la puse entre signos de preguntas:

– ¿Cuánto hace que se murió tu mamá?

Juanjo abrió grandes los ojos para disimular algo.

– Cuatro años – contestó.

Pero mi rabia no se conformó con eso:

– ¿Y cómo fue? – volví a preguntar.

Esta vez, entrecerró los ojos.
Yo esperaba oír cualquier respuesta, menos la que llegó desde su voz cortada.

– Fue… fue como un viento – dijo.

Agaché la cabeza, y dejé salir el aire que tenía guardado. Juanjo estaba hablando del viento, ¿sería el mismo que pasó por mi vida?

– ¿Es un viento que llega de repente y se mete en todos lados? – pregunté.
– Sí, es ese.
– ¿Y también susurra…?
– Mi viento susurraba – dijo Juanjo -. Pero no entendí lo que decía.
– Yo tampoco entendí. – Los dos vientos se mezclaron en mi cabeza.

Pasó un silencio.

– Un viento tan fuerte que movió los edificios – dijo él -. Y eso que los edificios tienen raíces…

Pasó una respiración.

– A mí se me ensuciaron los ojos – dije.

Pasaron dos.

– A mí también.
– ¿Tu papá cerró las ventanas? – pregunté.
– Sí.
– Mi mamá también.
– ¿Por qué lo habrán hecho? – Juanjo parecía asustado.
– Debe de haber sido para que algo quedara en su sitio.

A veces, la vida se comporta como el viento: desordena y arrasa. Algo susurra, pero no se le entiende. A su paso todo peligra; hasta aquello que tiene raíces. Los edificios, por ejemplo. O las costumbres cotidianas.

– Si querés vamos a comer cocadas – le dije.

Porque Juanjo y yo teníamos un viento en común. Y quizás ya era tiempo de abrir las ventanas.

Si querés volver a escuchar el cuento lo podes hacer en: https://www.youtube.com/watch?v=mWj_UeTrXLU&t=594s

Después de la escucha atenta del cuento, les pido que piensen si creen que esta historia puede ser parecida a alguna que ya leyeron o a alguna historia de la vida real que conocen. Entonces, les pido que reflexionen y respondan las siguientes preguntas:

  1. ¿Quiénes son los personajes del cuento?

  2.  ¿Quiénes son los personajes  protagónicos?

  3. ¿Quién narra la historia en el cuento “Amigos por el viento”?

  4. ¿Cómo te das cuenta?

  5. ¿Cómo era la relación entre la niña y la madre?

  6. ¿Qué significa la expresión metafórica “ya no había huellas de viento ni de llantos”?

  7. ¿Por qué está triste la niña? ¿cómo se llama la niña?

  8. ¿Qué quizo decir la autora con: “…Entonces, busqué una espina y la puse entre signos de preguntas…”?

  9. Buscar citas textuales donde den cuenta de la tristeza de ella, copiar al menos dos.

  10. ¿Quiénes irrumpen en la vida de la niña  y de la madre? ¿Por qué causa?

  11. ¿Cuál es el conflicto de esta historia? 

  12. ¿El final del cuento se  logra resolver el conflicto planteado? 

  13. La autora dice en cuento, que frente a los vientos “que arrasan”, se “cierran las ventanas” ¿para qué crees que se cierran esas ventanas y qué significa, en el final, “abrirlas”?

  14. ¿Creen que se creó un puente entre  la niña  y Juanjo?  ¿Cuál?

lunes, 22 de febrero de 2021

¿Cómo nos comunicaremos?

 Familias: Para poder acompañar a los niños y niñas durante este nuevo Ciclo Lectivo

 es importante mantener una comunicación fluida FAMILIA-ESCUELA.

Para sostener este vínculo los canales de comunicación son:

·       Grupo de whats app con el Maestro/a de grado

·       Grupo de mail con la Maestra de grado ( se ira conformando a la brevedad)

·       Mail Oficial: dep_epc23_de6@bue.edu.ar

·       Blog Institucional: https://escuela23desdecasa.blogspot.com

Les solicitamos actualizar ante cualquier cambio los números de celulares y/o 

mail así como también informen cualquier tipo de dificultad para comunicarse.

Muchas gracias

Escuela 23 D.E.6

Planilla de Salud y Declaración Jurada Alumno

 Para descargar las Planillas haga click en el Link correspondiente






miércoles, 17 de febrero de 2021

Horarios y días de concurrencia a la escuela Segundo Ciclo

 Escudo GCBA

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

MINISTERIO DE EDUCACION

ESCUELA N° 23  D.E.6

“ PROVINCIA DE ENTRE RIOS”


PROTOCOLO PARA EL INICIO DE LAS CLASES PRESENCIALES 2021




  • Es obligatorio, para el ingreso y permanencia en los establecimientos educativos, el uso de tapaboca en todo

  • momento, que debe cubrir por completo la nariz, boca y mentón,

  • Se deberá tomar la temperatura a todas las personas que ingresen al establecimiento educativo

  • No podrán ingresar al establecimiento educativo aquellas personas cuya temperatura sea igual

o mayor a 37.5°C.
  • Se recomienda reducir al mínimo la cantidad de personas y el tiempo de permanencia en los

baños no superando los QUINCE (15) minutos y siempre se deberá tener el tapaboca colocado de
manera correcta.


Ingreso y Egreso al Establecimiento Educativo

  • No se deberán presentar al establecimiento educativo quienes:

1. Presenten síntomas compatibles con sospecha de COVID-19.

2. Estén en aislamiento obligatorio debido a su diagnóstico.

3. Cumplan criterio de contacto estrecho y/o caso sospechoso o confirmado de COVID-19

  • Los horarios de ingreso y egreso a los establecimientos educativos se llevara  a cabo cada

10/15 minutos.
  • Será requisito para el ingreso de las/os estudiantes al Establecimiento Educativo presentar,

el primer día de clases presenciales, una Declaración Jurada en la que su referente familiar o adulta/o
responsable manifieste conocer todos los términos del presente documento, que la/el estudiante se
encuentra en condiciones de concurrir al establecimiento educativo y declarar su compromiso de no
enviar al estudiante si alguna de las personas convivientes es caso confirmado de COVID-19 o
manifiesta síntomas compatibles con sospecha de infección por COVID-19. Se asegurará el respeto
de la privacidad y confidencialidad de la información 
  • Para el desarrollo de las clases presenciales en el aula a cada estudiante se le asignará un

lugar fijo cuya disposición no podrá ser modificada durante el desarrollo de las mismas.
  • Durante los descansos las/os estudiantes saldrán de las aulas/espacios destinados al desarrollo

de clases presenciales y se irán a los patios o lugares destinados para el descanso programado por
turno, no pudiendo entrar en contacto con las/os estudiantes de otros grupos,
  • No se permitirán juegos de pelotas ni de contacto físico entre estudiantes y no se podrán

compartir elementos o materiales de juego.
  • Beca alimentaria: se continuará con la entrega de la Canasta Escolar Nutritiva (CEN) conforme

procedimiento a cargo de los concesionarios de dichos servicios.
  • No compartir ningún tipo de elemento personal, tales como útiles, libros, comida, elementos de

protección, entre otros.

          ● Trasladar desde el hogar al establecimiento educativo sólo aquellos elementos que sean mínimos e

indispensables para el desarrollo de la jornada escolar.

        ● Adicionalmente, podrán ingresar con su propia botella de agua, cargada desde el hogar.

  • No permanecer más de 15 minutos en baños y salas de descanso docentes y siempre tener

el tapaboca colocado de manera correcta.
  • ● Efectuar la desinfección del propio lugar de estudio al inicio y terminación de la jornada

escolar (tanto docentes como estudiantes a partir del Nivel Primario).
  • Mantener en todo momento el distanciamiento de 1,5 mts .



PLAN DE ORGANIZACIÓN INTERNA

Teniendo en cuenta el protocolo sanitario y las características de nuestra escuela les

presentamos  días y horarios de concurrencia a la escuela.


2° ciclo 

1° semana


HORARIO


GRUPO

Lunes 

22/02

Martes

23/02

Miercoles

24/02

Jueves

25/02

Viernes

26/02

T. Mañana

8:15 a 11 15 hs

GRUPO 1

TRABAJO VIRTUAL

4° “A”

4°”B”

5°”A”

5°”B”

6°”A”

6°B”

7°”A”

7°”B”

TRABAJO VIRTUAL

4° “A”

4°”B”

5°”A”

5°”B”

6°”A”

6°B”

7°”A”

7°”B”

4° “A”

4°”B”

5°”A”

5°”B”

6°”A”

6°B”

7°”A”

7°”B”

T. Tarde

13:45 a 16:20

GRUPO 2

TRABAJO VIRTUAL

4° “A”

4°”B”

5°”A”

5°”B”

6°”A”

6°B”

7°”A”

7°”B”

TRABAJO VIRTUAL

4° “A”

4°”B”

5°”A”

5°”B”

6°”A”

6°B”

7°”A”

7°”B”

4° “A”

4°”B”

5°”A”

5°”B”

6°”A”

6°B”

7°”A”

7°”B



2° SEMANA


HORARIO


GRUPO

Lunes 

01/03

Martes

02/03

Miercoles

03/03

Jueves

04/03

Viernes

05/03

T. Mañana

8:15 a 11 15 hs

GRUPO 1

TRABAJO VIRTUAL

4° “A”

4°”B”

5°”A”

5°”B”

6°”A”

6°B”

7°”A”

7°”B”

TRABAJO VIRTUAL

4° “A”

4°”B”

5°”A”

5°”B”

6°”A”

6°B”

7°”A”

7°”B”

TRABAJO VIRTUAL

T. Tarde

13:45 a 16:20

GRUPO 2

TRABAJO VIRTUAL

4° “A”

4°”B”

5°”A”

5°”B”

6°”A”

6°B”

7°”A”

7°”B”

TRABAJO VIRTUAL

4° “A”

4°”B”

5°”A”

5°”B”

6°”A”

6°B”

7°”A”

7°”B”

TRABAJO VIRTUAL